jueves, 30 de agosto de 2012

Relecturas: Jean Paul Sartre

"La Suerte Está Echada"

En 1950 se publicó por primera vez“La suerte está echada” una nouvelle con mucho diálogo pensada para ser actuada. Dos personas, Eve y Pierre, son asesinadas y se encuentran más allá de la vida, paseándose por las mismas calles por las que caminaban habitualmente. Él es un militante de izquierda que planifica y conduce una insurrección contra el Regente del lugar. Eve, en cambio, es de la alta sociedad, vive en una zona exclusiva para los poderosos y es nada más ni nada menos que la esposa del Secretario de la Milicia.
Ellos ven a los muertos y a los “vivos” pero éstos no pueden verlos. En la extrañeza de esa incorporeidad se enamoran. Se dan cuenta de que habían vivido apocas cuadras uno de otra, sin conocerse. Y relacionándose con un viejo-muerto que les sirve de guía se enteran de que a veces, hay errores y pueden ampararse en un artículo del reglamento y pedir ser devueltos al momento en que murieron. Si vuelven a la vida, tienen un plazo de 24 hs. para demostrar que nacieron el uno para el otro y que el amor que sienten es tan poderoso que supera cualquier circunstancia de las que los rodeaban antes de morir. La confianza entre ellos debe ser absoluta.
El hecho es que en su condición de muertos que advierten quienes fueron los que los asesinaron.
Así Eve se entera que su propio esposo la envenenó para seducir a una hermana menor y quedarse con la fortuna de ambas.
Y Pierre, que el disparo que lo mató fue hecho por un traidor del grupo de revolucionarios que está en connivencia con el Regente y que morirán todos los obreros de la organización que dirigía Pierre, en una emboscada.
De lo que decida cada uno de ellos,dependerá su posible continuidad en la vida o su regreso al otro mundo. ¿Podrá Eve convencer a su hermanita del manejo perverso de su esposo antes de que venza el plazo? Y Pierre ¿Será capaz de alertar a sus compañeros de militancia de que van a ser masacrados por la traición de uno de ellos?
Una joyita literaria que se lee de un tirón, que nos ayuda a entender las ideas filosóficas de Sartre y confirma su plena vigencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario