miércoles, 22 de mayo de 2013

Richard Wagner, a 200 años de su nacimiento

Richard Wagner nació en Leipzig, Alemania un 22 de mayo de 1813, hace hoy  200 años.
Fue genial, arrogante, soberbio y su música es prueba de esto, sus óperas tienen una duración de entre 1 y 2 horas más que cualquiera del repertorio operístico tradicional y, además, fue su propio libretista, popularizando la mitología escandinava y germánica.

Los nazis lo levantaron como bandera de una raza aria superior,  pese a que Wagner murió en 1883,  más de 50 años antes del nazismo.
Sin embargo, como declaró Tomer Svundun, director escénico israelí, responsable de la reciente producción Lucrezia Borgia en el Teatro Avenida, nadie puede culpar a los sobrevivientes del Holocausto, por no poder disfrutarlo ya que los conecta con un  período aciago. Quizá en una generaciones más, se pueda despegar su imagen de los horrores de la Segunda Guerra Mundial.

Entre los directores de orquesta, esto ya es un hecho, tomemos por ejemplo, a Daniel Barenboim de filiación judía que abrió la temporada lírica de Alla Scala de Milán con una ópera de Wagner. Entre paréntesis, esta actitud le valió la protesta de los milaneses, pero por razones muy distintas a las nombradas, una cuestión de celos, ya que también este año pero en octubre, se cumplen 200 años del nacimiento de otro grande, Giuseppe Verdi y los italianos se ofendieron.

Pese al tiempo transcurrido sigue teniendo admiradores y detractores apasionados.

Festejamos su cumpleaños con la obertura de la ópera Tannhauser






No hay comentarios:

Publicar un comentario