martes, 25 de junio de 2013

Ernesto Sábato, el apocalíptico

Según las enciclopedias Sábato nació un 24 de junio, sin embargo en su libro Abbadón el Exterminador relata que el día exacto no se sabe ya que su padre lo anotó varios días después y esa es la razón por la cual nunca pudo hacerse una carta natal.
Este escritor apocalíptico y contradictorio produjo pocas obras literarias, pero con la suficiente validez como para ingresar al panteón de los clásicos.



Lo recordamos con este texto extraido de UNO Y EL UNIVERSO Editorial Sudamericana 1969

"SIMPLICIDAD DE LA MATEMÁTICA
Existe una opinión muy generalizada según la cual la matemática es la ciencia más difícil cuando en realidad es la más simple de todas. La causa de esta paradoja reside en el hecho de que, precisamente por su simplicidad, los razonamientos matemáticos equivocados quedan a la vista. En una compleja cuestión de política o arte, hay tantos factores en juego y tantos desconocidos o inaparentes, que es muy difícil distinguir lo verdadero de lo falso. El resultado es que cualquier tonto se cree en condiciones de discutir sobre política y arte --y en verdad lo hace-- mientras que mira la matemática desde una respetuosa distancia."

No hay comentarios:

Publicar un comentario