jueves, 10 de octubre de 2013

Giuseppe Verdi

Hoy 10 de octubre se cumplen 200 años del nacimiento de Giuseppe Verdi, un compositor extraordinario cuyas óperas se siguen incluyendo en las temporadas líricas de todos los teatros del mundo.  Sus obras son tan conocidas que aún la gente que no escucha ópera, habitualmente, la conoce. Sus composiciones tienen esa dualidad que logran los genios, de ser apreciadas por todos.
Hubo una época en que se lo criticó mucho, en especial los intelectuales que lo acusaban de "organillero", decían que su música respondía al "Tachín Tachín" y que sus argumentos eran culebrones lloriqueantes, sin embargo, su música resistió esos embates y siguió erguida y recogiendo aplausos,  convirtiendo a Verdi en uno de los compositores más escuchados de todos los tiempos.
A los 28 años, ya había logrado el éxito pero por esas paradojas del destino su esposa Margarita Varesse y sus dos hijos -menores de 5 años- mueren afectados por una epidemia. Verdi sufre una crisis depresiva y decide no escribir más, es su suegro quien lo alienta y entusiasma hasta que, finalmente, logra salir de ese estado cuando acepta la composición de otra ópera: Nabucco. A partir de ésta,  cada año estrena otra ópera y, cada una de ellas, es mejor que la anterior. La Traviata, Il Trovatore, Rigoletto, Aida, Don Carlo, Otello y Falstaff por mencionar sólo algunas.
En cuando a su vida personal, cinco años después de haber estrenado Nabucco, se reencuentra con la soprano Giuseppina Streponi, quien fuera la creadora del papel de Abigaill e inician una relación que durará hasta el fin de sus días.
Los detractores o los que lo descalifican creyendo que con eso pasan por entendidos, no reparan en que los argumentos los elegía Verdi adaptando las obras de grandes escritores  de la época como Victor Hugo, Alejandro Dumas y Shakespeare.
Verdi fue, además, un ser humano excepcional, comprometido con la política de su país, dedicándose con ahínco a la unión italiana, su apellido se usaba como grafitti, en las paredes se escribía   ¡VIVA   V.E.R.D.I.!   que significaba   Viva Emanuel, Rey de Italia.
Creó la casa de reposo para músicos ancianos que aún hoy existe y que se financia con el aporte de los cantantes actuales.
Otello fue su penúltima ópera, se estrena en 1887, Verdi tenía 74 años.

Aquí el dúo de amor entre Otello y Desdémona en la voces de Anna Netrebko y Plácido Domingo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario