miércoles, 27 de noviembre de 2013

Dos artistas boquenses

Un 27 de noviembre, pero con una diferencia de 33 años, el barrio de la Boca vió nacer a dos artistas el escritor y pintor Raúl Fernández Traba y el escultor Pedro Zonza Briano, ambos de familias muy humildes que se abrieron paso gracias a su talento y tenacidad en las disciplinas que eligieron.

Raúl Fernández Traba, autor de novelas como "No era el ansia del agua" , "La gran espera" y Mañana no es después", y de los libros de poesía "Daguerrotipos Riachuelenses", "Poemas de ausencia" y Poemas del trascender",  fue también un plástico sugerente que a través de la textura del óleo plasmó su visión de las callecitas de su barrio, así como también naturalezas muertas y marinas.

Fue nombrado por el Museo de Estudios Históricos de La Boca "Ciudadano Ilustre" en el año 1979. Falleció un 10 de enero de 1984 a los 67 años.

 Calle de Barracas (1983)


 Paredón (1971)





Naturaleza Muerta (1962)



Pedro Zonza Briano, obtuvo una beca para estudiar en Europa, donde logró pronto reconocimiento. La obra en bronce "Creced y multiplicaos" que reproducimos a continuación fue aceptada en el Salón de París en el año 1911. Se mostró al público, el que se escandalizó tildándola de pornográfica. La policía, aduciendo razones morales, la retiró  hasta que la adquirió el Museo Nacional de Bellas Artes, que la volvieron a exponer al público.

Si bien su obra se inicia con formas clásicas, luego se desapega de la "noción de obra terminada" y comienza a dejar sus esculturas combinando el pulido con la textura tosca donde se aprecia la huella del cincel.

Murió un 6 de febrero de 1941 a los 55 años.

Cristo (ubicado en el cementerio de La Recoleta)

 Creced y multiplicaos
(Museo Nacional de Bellas Artes)

Juventud (El Rosedal de Palermo)




No hay comentarios:

Publicar un comentario