viernes, 28 de marzo de 2014

Buenos Aires viste el otoño con la Feria del Libro


La 40º Feria del Libro de Buenos Aires abre sus puertas el 24 de abril 2014 y continuará hasta el 12 de mayo. Desde el año 1974 todos los otoños adultos, niños y adolescentes, nos encontramos en ese punto de reunión donde se dan cita editoriales, escritores, libreros, educadores, alumnos y público general para convivir con la cultura.
Es la oportunidad para crear lazos entre autores y lectores, la posibilidad de asistir a conferencias, entrevistas y presentaciones. Es un intercambio y otra manera de interrelacionarse con los demás a través de nuestros gustos compartiendo y profundizando el género literario que nos es más afín.
El hábito de la lectura se inicia en la casa, con los cuentos leídos por los padres a la hora de dormir. Es el puntapié a partir del cual podemos incorporar el placer de la lectura como una actividad más.
Nos estamos refiriendo al libro con el formato clásico de papel, el que aún mantiene el mito de ser muy caro, aunque esto en muchos casos sea una excusa ya que tanto en las librerías de «venta de usados « o remanentes de editorial, siempre se pueden conseguir libros de gran calidad en cuanto a su contenido y con precios accesibles a todos los bolsillos.
Un párrafo aparte merecen las «librerías de viejos» esas que ubicadas en su mayoría en las calles Corrientes y Av. de Mayo, eran atendidas por verdaderos conocedores de literatura. En muchos casos se trataba de españoles que en su país se dedicaban a la industria editorial y llegaron a esta ciudad escapando de los horrores de esa guerra civil tan cruenta. En todas ellas, los libreros no eran despachantes y los «lectores mayorcitos » atesoramos recuerdos de autores que conocimos por sus recomendaciones.
Hoy, con las nuevas tecnologíías, han aparecido los libros electrónicos con diferentes características y formatos que permiten bajar de Internet obras completas en muchos formatos como el PDF, por ejemplo, y que se pueden leer en nuestro sillón preferido. Me refiero a las tablets, los Ipods, e-books, etc.
La práctica de la lectura se debe inculcar desde la familia para crear el hábito de leer que los acompañará toda su vida y que los convertirá en adultos que no temen a la soledad. Es muy importante en la niñez, que padres y maestros fomenten la lectura de las historietas, que al tener dibujos no los asusta, y les permite una comprensión más fácil y directa. Así estos "bajitos" se van incorporando al mundo de la letra impresa.
Justamente este 2014 la Feria del Libro tendrá su mensaje inaugural en la voz de Joaquín Salvador Lavado Tejón, para mejor decir: Quino, nombre con el que lo conocemos todos.
Si bien Mafalda es el personaje que lo hizo famoso, este mendocino nacido en 1932, publicóó su humor gráfico en Revistas como Leoplán, Vea y Lea, Panorama, Atlántida, etc. y también, en las revistas de humor Rico Tipo y Tía Vicenta, entre otras. Lo que sorprende de sus tiras son las reflexiones de sus personajes, en especial el de Mafalda, que este año homenajean en La Feria del Libro de París. Años atrás, era impensable que un historietista abriera la Feria con un discurso inaugural, esto es un síntoma de cómo hemos ido evolucionando los argentinos, cómo vamos dejando atrás los anacronismos y las discriminaciones, porque la literatura es buena o no lo es, pensar como hace cien años que hay géneros más importantes que otros es una falacia.
La Feria del Libro es también un rescate de olvidados, escritores que no están de moda y que por la generosa iniciativa de otro autor se reedita para disfrute de todos los lectores. El humorista español Jardiel Poncela, creador de Hubo alguna vez once mil vírgenes, La tournée de Dios y Espérame en Siberia, vida mía, entre otros novelas exitosas en su época, es un desconocido para las nuevas generaciones porque hace muchísimos años que las editoriales lo ningunean, sin razón aparente, simplemente lo olvidan. Esperemos que a alguna editorial se le ocurra publicarlo y podamos reírnos con sus ocurrencias. También en la Feria se realizan homenajes a artistas de alto vuelo como fue el caso de Alejandra Pizarnik , en el año 2012, cuando se conmemoró su poesía al cumplirse los 40 años de su muerte.
Esta poeta exquisita, tuvo grandes desequilibrios psíquicos que incluyeron internaciones y que la llevaron a quitarse la vida con pastillas cuando sólo contaba 36 años, no obstante, no fue su locura la que la llevó a producir versos inolvidables, sino los momentos de cordura, esos mismo que le permitieron ganar la beca Gugenheim, y traducir a Henri Michaux y a Antonin Artaud.
Es de destacar que este año nos visitarán los escritores Paul Auster, estadounidense y J.M. Coetzee, sudafricano.
Auster, Premio Príncipe de Asturias en las Letras, en el año 2006, es una visita conocida en nuestro país, aunque estos últimos años no estuvo presente, es un prolífico autor de novelas como la Trilogía de Nueva York, Broadway follies, Vértigo, La Noche del Oráculo, etc. todas traducidas al español.
Coetzee, Premio Nobel de Literatura en el año 2003, que fue figura en la Feria del año anterior, fue profesor de literatura en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y luego de vivir unos años en Inglaterra y EEUU, se mudó a Australia donde ejerció la docencia y donde se encontraba en el momento de recibir el máximo premio en este rubro. Entre sus obras se pueden mencionar: Elizabeth Costello (2002), La edad de hierro (1990), El maestro de Petersburgo (1994), entre otras.
Auster y Coetzee, se darán cita en esta Feria del libro de Buenos Aires y mantendrán un diálogo público el domingo 27 de abril a las 18:30. Este será la continuación de la conversación que vienen manteniendo desde hace años en distintas ciudades del mundo. La amistad que existe entre ellos les permite hablar de temas tan variados como viajes, deportes, familia, política, trabajo y, por supuesto, literatura.
Cabe mencionar que la ciudad estrella de este años es San Pablo, Brasil, por lo que se espera la presencia de varios escritores de primera línea de esa ciudad.
La Fundación del Libro, por su parte, convocó a un concurso que bajo el nombre de Premio Latinoamericano al Diseño Editorial, pone el énfasis en el diseño gráfico, el papel, la impresión, las imágenes y la tipografía. Sin tener en cuenta ni contenidos ni formatos digitales. Según las bases sólo aceptarán las obras publicadas en suelo latinoamericano desde enero del 2012 hasta diciembre 2013.

¡Nos vemos en la Feria del Libro!


Publicado en Revista AQUENDE Marzo 2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario