miércoles, 5 de marzo de 2014

"La Musa es la Montaña" documental de Teresa Mular




La Dra. Teresa Mular, especialista en ginecología y obstetricia, decidió avanzar con una faceta de su vida que había quedado relegada por su dedicación a la medicina: su vocación como documentalista.

Primero, en el 2011, realizó “Volando en las alas del viento” , referido a la ciudad de Buenos Aires, que ha sido mostrado en el 2012 en Florencia, Italia, en el festival Internacional de Cine y se mostrara en Lucerna en Octubre del 2014 también en el Festival Internacional del Cine.




Dos años más tarde, en 2013, viajó a Costa Rica y realizó “La musa es la montaña”. Este film es producto de su embeleso ante la exhuberante vegetación y bellezas naturales, que ese país alberga.
Se internó en parajes aislados, y en su recorrida, encontró a un grupo de 83 mujeres que en una región montañosa y apartada del bullicio de las ciudades se había reunido para formar el C.A.S.E.M. (Comité de Artesanos de Santa Elena Monteverde) su fundadora es Patricia Jimenez Castillo.

Empezaron mostrándose sus artesanías luego, las más avezadas, les enseñaron a las principiantes y, así, ayudándose mutuamente, compartieron sus trabajos y, fundamentalmente, se sintieron vivas, útiles y esperanzadas con su futuro. Algo que no les sucedía cuando obedecían a los valores machistas de la sociedad en que estaban inmersas.

Teresa Mular, entrevistó a las mujeres (en la actualidad se han agregado hombres) promocionando a un grupo humano que ha descubierto que ni los accidentes geográficos, ni la falta de medios económicos, ni la carencia de prensa de medios televisivos y gráficos, ha impedido que estas personas se encontraran a sí mismas, asumiendo que hombres y mujeres se revitalizan y crecen cuando se juntan, se nuclean y se suben al mismo carro.







Dra. Teresa Mular con el grupo de hacedores de Monteverde, Costa Rica, antes de la proyección del documental.

“La musa es la Montaña”se estenará el 6 de Mayo en el Instituo Cervantes de Manhattan , New York.
El trailer del film: http://vimeo.com/user10598776,  ilustra, sin necesidad de palabras, el logro alcanzado tanto por la Dra. Mular como por la gente de Monteverde.


¡Que lo disfruten!



No hay comentarios:

Publicar un comentario