jueves, 17 de abril de 2014

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, el que nos enseñó que los peces podían volar y las aves nadar

Hoy 17 de abril, es un día de duelo. Murió García Márquez, uno de los escritores latinoamericanos que le dio identidad a la literatura de los hispanoparlantes, junto a otros grandes como Mario Vargas LLosa (peruano), Juan Carlos Onetti (uruguayo) , José Donoso Chileno), Juan Rulfo, Octavio Paz y Carlos Fuentes (mexicanos), Julio Cortázar (argentino) y tantos otros que dieron vuelta la ruleta en un momento en que la literatura era importante sólo venía de Europa, de Rusia y después de la 2da. Guerra Mundial, de EEUU.
El llamado boom latinoamericano de los '60, hizo que nos viéramos ante el resto del mundo como una sociedad crecida, con un alto nivel intelectual y un abanico de escritores que mostraban con orgullo las características de esta América de lengua española.
García Márquez, además, es particularmente significativo para la Argentina ya que en 1967 él vivía en Buenos Aires, donde Editorial Sudamericana publicó por primera vez su novela  "Cien años de soledad" .
Tuvo el mérito de inaugurar el realismo mágico en esa saga imposible de olvidar que constituyen los Buendía y sus descendientes en un pueblo mítico llamado "Macondo".
Gárcía Marquez, el hombre, supo a los 9 años con quien se quería casar, se lo dijo y se comprometió con su amor: Mercedes Barch, que en ese momento tenía,nada más que, 5 años.
Se casaron en el '58 y vivieron juntos por 56 años. A eso llamo yo ser revolucionario.

Que descanses en paz, Gabo

No hay comentarios:

Publicar un comentario