domingo, 24 de julio de 2016

Amalia Rodrigues, la reina del fado

Amalia Rodrigues fue una cantante popular portuguesa nacida en los barrios pobres de Lisboa, el 23 de julio de 1920, su infancia y adolescencia transidas por las carencias económicas, la tristeza y la falta de horizontes, dio como resultado una interpretación de los fados que la llevó a convertirse en la Reina del Fado.
El Fado portugués, como el Choro brasileño y el tango argentino, son estilos coincidentes en la nostalgia, la melancolía y una visión poco optimista del futuro.



Se casó dos veces, la primera sólo duró dos años y la segunda más de 30 años.
Su vida artística fue exitosa desde sus comienzos, sin embargo, nunca se pudo desprender de esa sensación de desasosiego de los primeros años, que la llevaron a intentar suicidarse un par de veces.
Otro de los aspectos que la entristecían es que aún siendo una estrella internacional, en su país se seguía considerando al fado como música de suburbios.
Se la denostaba por su relación con la dictadura zalazarista aunque, no se ha establecido aún si esa no era una fachada porque hay versiones de que secretamente donaba dinero al partido comunista portugués.



Falleció en Lisboa a los 79 años, reconocida en su país y el exterior, pero siempre mantuvo un sentimiento de desencanto que canalizó espléndidamente a través de un género al que Fernando Pessoa definió diciendo que: "el fado es la fatiga del alma fuerte"

No hay comentarios:

Publicar un comentario